Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

Jornada de innovación, gestión y capacitación “Un giro copernicano en la educación”

COMPARTÍ EN REDES SOCIALES

El miércoles 19 de febrero se realizó la Jornada de innovación, gestión y capacitación “Un giro copernicano en la educación”, organizada por Revista Colegio y Consultora Copérnico en la sede Buenos Aires de la Universidad Siglo 21.

Gilberto Pinzón durante su conferencia

Allí se realizaron dos conferencias, denominadas “La Educación en la era de la inteligencia artificial”, dictada por Gilberto Pinzón (Fundador y CEO de Edu1st y creador junto a Ana María Fernández del Método VESS fundamentado en inteligencias múltiples y pensamiento visible) y “Tecno educación: ¿moda o nuevo paradigma?”, brindada por Laura Rosso (secretaria General Académica y de Desarrollo Siglo 21).

Marcelo Rivera, Ricardo Castro, Fabián Provenzano, M. Belén González Milbrandt, Gilberto Pinzón y Melania Ottaviano

También tuvieron lugar diversos talleres:

• “Tendencias y gestión para la innovación en las organizaciones educativas / ¿Cómo innovar? ¿por dónde empiezo? la cultura y la comunicación organizacional”, a cargo de Marcelo Rivera y Fabián Provenzano (Fundadores Consultora Copérnico)
  • “Del modelo panóptico y la escuela tradicional a las clases al revés y al influencer educativo”, dictado por M. Belén González Milbrandt (Asesora Consultora Copérnico)
  • “Mis primeros pasos con robot” (Cintia Cotica, Tecnología Educativa Matic).
  • “Conociendo soluciones STEAM, desde nivel inicial a secundario”: (Martín E. Luparelli, Grupo Núcleo).
  • “Innovación en educación en el Siglo XXI” (Melania Ottaviano, Directora del Instituto de Educación e Innovación de Universidad Siglo 21) .

INNOVACIÓN EDUCATIVA

“La innovación tiene que ver con la acción y la acción tiene que ver con emprender, con liderar”, resaltaron Fabián Provenzano y Marcelo Rivera, miembros del conversatorio durante la jornada.

Por su parte, Gilberto Pinzón resaltó que “la innovación es lograr un impacto, una transformación. Se innova cuando modificás, cambiás, alterás, sumás, hacés algo que termina generando un producto, un servicio, un modelo que impacta en su entorno”.

“Tiene mucho que ver con generar ecosistemas de innovación con las personas involucradas -agregó Melania Ottaviano, directora del Instituto de Educación e Innovación de la Universidad Siglo 21-. Me parece importante recuperar la palabra proceso. A veces parece que fuera algo disruptivo que sucede por sí mismo. Es importante tener en claro los procesos de innovación. La innovación en educación en mi contexto, en mi escuela, con mis docentes, con mis recursos”.

Por su parte, Belén González Milbrandt explicó que “hay distintas etapas en la innovación: la primera es la incomodidad de decir por qué mis alumnos no están aprendiendo, pero creo que después cuando planificás, cuando pasás a la acción, viene algo más. Lo que me parece que nos falta en estos procesos es evaluar si realmente tuvo resultados o no y esa evaluación no se va a dar en el primer año. Quizás debamos hacer un seguimiento para ver si realmente los resultados son los esperados, son los mejores y, si no es así, poder realizar los ajustes necesarios”.

Fabián Provenzano, Belén González Milbrandt y Gilberto Pinzón

La Jornada de innovación, gestión y capacitación se realizó en el Centro Universitario Siglo 21 Buenos Aires (Av. Libertador 107, Complejo Alrío, Vicente López) y contó con el apoyo de Legamaster, Sessi, Fase2, Matric y Grupo Núcleo.

COMPARTÍ EN REDES SOCIALES