Sin mezquindades: la educación es prioridad

El 2020 será recordado por la humanidad como el año de la pandemia de coronavirus. Más de 65 millones de casos positivos en el mundo y entre los países más impactados (y que peor la gestionaron) está nuestra Argentina. Justifico mi juicio no solamente por las cifras de contagios y fallecidos que la ubican entre los que más han sufrido la embestida del Covid-19 sino por tres impactos: emocional, económico y educativo.Voy a detenerme en este último porque es donde creo que todos tenemos una responsabilidad y no solamente el ministro Nicolás Trotta: los gremios docentes, los padres, maestros, directivos, funcionarios y también los medios de comunicación tenemos responsabilidad por haber generado o haber permitido mayor inequidad y brecha educativa, sin hablar del preocupante aumento de la ideologización de la enseñanza.

Dentro de este contexto, la muerte de Diego Maradona parece un reflejo de nuestra complejidad social: amado o detestado, ha sido reconocido por el mundo en todas las portadas de los medios más importantes como el jugador de fútbol más admirado de todos los tiempos. ¿Qué tiene que ver con lo educativo? Mucho, sin dudas. No es el único ídolo popular que finaliza su vida en forma trágica (recuerden a Gatica, Bonavena, Monzón, etc) ¿Cuál es el denominador común? La falta de una red de contención y una educación que le hubiese permitido ser resiliente enfrentar sus demonios. Aquel Diego chiquilín lleno de sueños que hacía “jueguitos” con la pelota fue embestido por el Maradona prepotente y vicioso que acabó con su vida. No somos nada y mucho menos quién para enjuiciarlo, pero es una foto de la decadencia que también nos atraviesa en valores como país.

En medio de esta nueva crisis hemos trabajado intensamente con el equipo de la Revista COLEGIO teniendo como visión ser coherentes desde la acción diaria con “el giro copernicano de la educación” que alentábamos antes de la llegada del Covid-19. Y en ese sentido le dimos prioridad a la mejora de nuestras plataformas digitales teniendo un aumento exponencial de las visitas a nuestro sitio web (www.revistacolegio.com), extendiendo nuestra comunidad de lectores a toda la Argentina, España, México, Chile, Colombia, Uruguay, Estados Unidos y Perú.

Comenzamos el año con un evento presencial, una experiencia realmente visionaria junto a la Universidad Siglo 21, ya que en dicha jornada hablamos sobre la “importancia de las plataformas digitales de enseñanza”, si la “tecnoeducación era moda o la evidencia de un nuevo paradigma educativo” y de la importancia del “aula expandida” y la “gestión, la comunicación efectiva y la capacitación” a la altura de los desafíos de la nueva escuela del siglo 21.

También en febrero apoyamos la organización del XVI Congreso del Polo Educativo Pilar: “El desarrollo de habilidades globales y socioemocionales” ante un auditorio colmado por 800 entusiastas educadores que no imaginaban el año que tendrían que sobrellevar y un panel de notables oradores que acompañamos con nuestro libro “Un giro copernicano” .

Ya en marzo, con el confinamiento obligatorio, desplegamos una fuerte estrategia de generar contenidos gratuitos desde el sitio web y nuestras redes sociales, que pudiesen brindar ideas, servicios y herramientas a las instituciones y a los docentes que pertenecen a nuestra comunidad de lectores para librar la batalla desigual que nos enfrentó contra la incertidumbre.

Pudimos sostener nuestro medio de comunicación gracias al esfuerzo del staff y al de las empresas e instituciones que nos acompañan y que nos alientan a seguir. Nuestro enorme agradecimiento a cada uno y a las personalidades que generosamente aportaron sus ideas y comentarios en cada edición de la revista COLEGIO. Desde España, Pepe Menéndez, Xavier Aragay, Olga Casanova, Montserrat García y Mario Carretero; desde Estados Unidos Ana María Fernández, Gilberto Pinzón y Nicholas Burbules y a todos los “influencers” de Argentina que se sumaron a nuestro “Ciclo de conversaciones en vivo por Instagram” auspiciado por Banco Supervielle.

Nuestro agradecimiento especial a “Creando Puentes”, con quienes desarrollamos nuestro IV Congreso Internacional de Coaching Educativo, a FAERA y COORDIEP, que nos dieron la posibilidad de trabajar para la realización remota de sus encuentros. A Ledesma, una empresa argentina centenaria comprometida con la educación que nos permitió estar cerca de las escuelas de todo el país colaborando en la realización de sus encuentros “Éxito online”, a Edu1st por darnos la posibilidad de desarrollar un proyecto hermoso y global como el “Journal VESS” y compartir nuestra experiencia en su Ateneo anual, y a Weevolved, un nuevo espacio para co-crear el cambio.

También un reconocimiento para “Quasar Tech”, quien fue nuestro soporte tecnológico en la realización de nuestros 14 encuentros de orientación vocacional “DECIDIR ON LINE”, y a IMEF, el Profesorado de Educación Física que nos eligió para actualizar su imagen corporativa y coorganizar el Primer Congreso Hispano-Argentino de Educación Física y Deportiva.

Como todo fin de ciclo, conlleva reflexiones a modo de balance. La intensidad del año nos ha permitido repensarnos y creer que tenemos una oportunidad inmejorable de reformular nuestro trabajo ahora volcado a las plataformas digitales y poner en evidencia la necesidad de replantearnos las formas de enseñar y aprender para que Argentina pueda lograr un cambio profundo que permita bajar los indisimulables niveles de desempleo, analfabetismo, pobreza y aumentar las oportunidades de futuro dándole a la educación, de una vez por todas -y sin falsas promesas que profundizan las brechas- la importancia que realmente merece, sin mezquindades.