El profesor estadounidense de ascendencia india Salman Khan se refirió en sus redes sociales a la enseñanza tradicional y cómo este modelo deja “huecos en el aprendizaje”.
El profesor Khan es graduado de Matemáticas, Ingeniería Eléctrica y Ciencias Computacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y tiene una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard. Se hizo mundialmente conocido cuando desarrolló la web Khan Academy, destinada a brindar cursos gratuitos por medio de videos (en la actualidad sobre cerca de 47 temas, desde matemática avanzada hasta animación por computadora, y en 40 idiomas).
El especialista en informática contó que este proyecto, ya bien establecido con un equipo de más de 100 personas y que recibe el financiamiento de importantes fundaciones -Bill Gates, Carlos Slim, entre otras-, empezó con pequeños videos en Youtube destinados a dar clases de matemáticas a su sobrina Nadia, en el 2004. El éxito de esos cortos sirvió para que Khan imaginara el proyecto primigenio que devino en lo que es hoy su web, con millones de usuarios.
Si bien es cierto que las nuevas tecnologías ofrecen un panorama esperanzador para sus usuarios y para los países en general, el modelo de educación virtual tiene críticos y detractores. Y es que una tecnología, como una TIC, en sí misma, no soluciona los orígenes de los problemas de aprendizajes que tienen muchos jóvenes.
A pesar de esas críticas, Khan tiene una perspectiva clara sobre la relación entre la tecnología y la educación, expuesta en una entrevista que realizara años atrás al diario colombiano “El Tiempo”: “En educación, como en muchos otros aspectos, la gente ve a la tecnología como una meta y pienso que éste ha sido un error o una trampa. Lo que yo siempre he dicho es que la tecnología no debe ser vista como un fin sino como un medio para alcanzar los objetivos, que deben crear una experiencia educativa que se encuentre con los estudiantes donde ellos están, y que permita identificar dónde están sus debilidades y fortalezas. Esta experiencia debe motivar a los estudiantes y hacer que evolucionen”.
Impacto de la pandemia en la educación: más desigualdad
En recientes declaraciones en CNN al periodista Andrés Oppenheimer, el profesor Khan analizó el impacto de la pandemia en la educación de los alumnos: “durante la crisis del COVID-19 los estudiantes han estado fuera de las escuelas por mucho tiempo, en algunos casos más de seis meses, en los cuales no solo no están aprendiendo, sino que sus habilidades se están estancando. Hay evidencia de que esto implica un tiempo de aprendizajes perdidos. Y en muchos casos se ha pedido el ciclo escolar entero. Por lo tanto, hay una necesidad imperiosa de encontrar las formas de cerrar las brechas y recuperar el tiempo perdido. Hay que tener en claro las implicancias emocionales también y tratar de recuperar el tiempo perdido lo antes posible”.
“Las personas que han podido aprovechar este tiempo son las familias acomodadas económicamente y las escuelas con más recursos. Son las personas que tienen varios dispositivos en casa y las que tienen buena calidad de conexión a internet. Pero la mayoría de los niños en el mundo tienen recursos insuficientes. Es por esta razón que sostengo que la pandemia ha generado más desigualdad educativa. Cualquiera de las desigualdades que la escuela tradicional generaba antes del COVID-19 se ha profundizado ahora. En este sentido, desde Khan Academy, que es una organización sin fines de lucro que ofrece videos educativos en más de 40 idiomas, estamos trabajando para apoyar a los maestros de todo el mundo para darles capacitación y contenidos para trabajar con sus alumnos y con los padres en este período sin clases presenciales”.
Sus reflexiones sobre la vuelta a las aulas y la nueva educación son muy interesantes: “No creo que el aula presencial haya terminado, al contrario. Siempre dije que entre un gran maestro y una gran tecnología elijo al maestro. Ahora, idealmente, elegiría ambas cosas. En el próximo año escolar, seguramente la escuela no va a ser como era antes. Me imagino la vuelta a clases en turnos, con distanciamiento social. Muchas familias, sobre todo si tienen un anciano en casa, no permitirán que sus hijos vuelvan a la escuela, por lo que deberán apoyarse en las herramientas en línea, generando un sistema híbrido de enseñanza. Creo que el futuro inmediato es coordinar la enseñanza de manera híbrida, desde plataformas virtuales como Google, Zoom o Skype coordinando la presencialidad en turnos con horarios rotativos. Los maestros y los padres deben estar en contacto para ver la evolución y detectar las dificultades de los aprendizajes. Y si hay que convivir con la pandemia, sin ninguna duda pensaría en un modelo híbrido”.
El modelo de clase invertida ya se trabajaba antes de la pandemia, pero ahora quedó en evidencia que resulta interesante para los alumnos averiguar, investigar y leer para luego debatir o cuestionar en clase. Salman Khan nos dice al respecto: “Puedo usar mi tiempo de clase efectivamente para darle apoyo a los alumnos, creo que tenemos que dar vuelta la ecuación de la escuela tradicional, es decir, que las tareas escolares se hagan en el aula virtual o presencial, como las ecuaciones matemáticas, donde los alumnos demuestren sus dificultades, y las clases que tenemos en el aula se hagan en la casa, aprendiendo a su propio ritmo gracias a videos o tutoriales. De esa manera, los maestros trabajarán más cerca de la dificultad de sus alumnos y podrían apoyarse en explicaciones de expertos de cada materia o contenido. Esta es la idea del aula invertida, que no es una idea nueva, sino que es antigua, tanto que la educación de la Grecia de Sócrates se hacía esto. En la escuela tradicional no es así, y menos en los cursos de matemáticas o ciencia. Te sientas pasivamente, escuchas la explicación, tratas de hacer la tarea solo y si te confundes… estás perdido”.
Con respecto a recuperar el tiempo perdido en las vacaciones de verano, Khan dijo: “Nunca he sido fanático de darle dos o tres meses de vacaciones a los chicos. Es demasiado tiempo sin estimular los aprendizajes ya demás hay habilidades que se pierden. En las vacaciones los niños pueden aprender muchas cosas también si se estimula la creatividad, pero hace tiempo que dejamos de ser una civilización agraria y, sin embargo, seguimos teniendo costumbres y una cultura escolar de ese tiempo. No tiene sentido que los niños estén más tiempo sin aprendizajes. Creo que deberían acortarse los tiempos de vacaciones”.
Notas Relacionadas
Sin mezquindades: la educación es prioridad
El Principito mendigo
Por escuelas que no maten la creatividad