Primer Museo Apple de la Argentina
La edición 2019 del Art Fest tuvo una novedosa propuesta: abrió sus puertas el St. Alban’s Apple Museum, un espacio que alberga una colección de antiguas máquinas que fueron utilizadas en St. Alban’s desde la década del ´80. En su momento Apple fue elegida la marca de productos tecnológicos para la enseñanza de computación en su plan educativo.
Con una ambientación propia de Apple, el Museo se ubica en la sala adyacente al Lab de Computación, donde se pueden ver desde las primeras Apple II –similares a las máquinas de escribir “pero con un monitor arriba”- hasta la Lisa y las Macintosh Plus.
La idea es mostrar “cómo funcionaban las máquinas con el sistema operativo de la época” y que, cuando haya presentaciones, los alumnos tengan una participación activa. Varios son los grupos que trabajaron en la investigación sobre las características específicas de cada una de las computadoras.
Más allá de la recolección que lograron en la Institución a lo largo de todos estos años, para la concreción final del proyecto fue fundamental el aporte del IT del Colegio, Alejandro De Marco, quien además de técnico certificado oficial de Apple fue uno de los impulsores de esta innovadora propuesta.
Así, en el St. Alban’s Apple Museum, encontrarán entre las rarezas, modelos de la iMac G4, Power Mac G4 Cube, Lamp, Macintosh Classic y Macintosh 512k entre otras. Hay una Newton y una variedad de “Apple Printers raras”. También un modelo de iPhone 1 y una “Macintosh for education” exclusiva para USA. La idea será dejar a la vista en un único espacio la evolución tecnológica de las máquinas y su reflejo en las aulas de St. Alban’s.
Tradición e innovación en educación
El museo tiene características de diseño al estilo Mac: todo blanco, transparente y en madera.
St. Alban’s comenzó su relación con Apple en la década del ´80. Tiene una tradición muy arraigada a Apple ya que fue uno de los colegios pioneros en incorporar computación a su plan educativo. Por esos años, el Colegio comenzó con los modelos Apple I y II (parecían máquinas de escribir con un monitor arriba), luego vinieron las Lisa y posteriormente las primeras Macintosh Plus.
Todas estas máquinas venían con monitores en blanco y negro. Luego siguieron las Classic II (a partir de aquí ya con monitores en colores), LC II, las nuevas iMacs G3 de colores (eran transparentes con color “bondi”, “Blueberry”, “Lime”, “Tangerine”, “Strawberry”, “Grape”, “Indigo” y “Flower Power”) y luego con la línea de iMacs en sus diferentes versiones, la blanca primero y después las de color grafito y acero, hasta las iMacs que se encuentran hoy en día.
Notas Relacionadas
Ya está online la edición 92 de la revista Colegio: descargala gratis
Volverán las clases en escuelas de localidades con bajo nivel de circulación de coronavirus
Un equipo de estudiantes argentinos participa en el Mundial de Robótica