Volverán las clases en escuelas de localidades con bajo nivel de circulación de coronavirus

Las clases presenciales en las escuelas volverán en forma progresiva y con uso de tapabocas en aquellas localidades que tengan un nivel bajo de circulación de coronavirus. En las que tengan un nivel medio, los estudiantes podrán realizar actividades educativas no escolares en espacios abiertos y con un máximo de 10 personas.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, solo volverán los alumnos que finalizan el ciclo: aquellos que están en séptimo grado y en quinto año.

La resolución, tras 200 días de suspensión generalizada de actividades en las escuelas, fue tomada este jueves 8 de octubre por los ministros de las 24 provincias durante una reunión del Consejo Federal de Educación en donde debatieron los nuevos índices epidemiológicos de vuelta a las clases presenciales en aquellas urbes de más de 500.000 habitantes.

“Se aprobaron por unanimidad estos indicadores que permiten establecer ciertas consignas para lograr el regreso seguro a las escuelas de acuerdo a niveles de riesgo de contagiosidad”, dijo tras el encuentro el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El Gobierno porteño informó que el martes próximo iniciará un plan gradual de “actividades de acompañamiento educativo” en los patios de las escuelas para los alumnos de la Ciudad que cursen el último año de la primaria y de la secundaria.

La medida, según se informó, se implementará en tres etapas para los alumnos de las escuelas públicas que estén en séptimo grado, quinto año del nivel medio y sexto de las técnicas de la Ciudad de Buenos Aires, aunque su participación no será obligatoria.

Según informó Télam, contempla “actividades educativas” que buscarán “favorecer el encuentro, socialización y aprendizaje comunitario, considerando la presencialidad como un instrumento indispensable para fortalecer y favorecer el cierre de las trayectorias escolares de manera adecuada”, indicaron desde el Ministerio de Educación porteño, aunque aclararon que “no es una vuelta a clases”.

Las clases presenciales en todas las escuelas fueron suspendidas a inicios de marzo como consecuencia de la pandemia del coronavirus, aunque los contenidos educativos se siguieron dictando de manera virtual por parte de los docentes.

El regreso de los estudiantes porteños será a los patios de los establecimientos escolares para cumplir con los protocolos necesarios para garantizar el distanciamiento físico de los alumnos y así evitar posibles contagios.

El esquema contempla grupos de hasta diez personas, lo que dependerá de los espacios disponibles al aire libre en cada edificio escolar, en tanto que será “cada escuela la determinará la frecuencia y la duración de las actividades”.

Trascendió que “cada grupo podrá asistir entre dos a cuatro veces por semana” mientras que entre las alternativas estarán que haya turno que irán de una a cuatro horas “previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección”.

El Ministerio de Educación adelantó que invitará a “las escuelas de gestión privada a que avancen con lo propio, para los mismos grados y años”, previa autorización del Ministerio de Educación de la Ciudad.