La incorporación de tecnologías
De todas las exigencias que se le hacen hoy a la escuela la innovación es una de las más urgentes, pero qué queremos decir con innovación cuando hablamos de educación.
En momentos de redefiniciones respecto del presente y futuro de la escuela y frente a los apocalípticos y visionarios que hablan de “cambiarlo todo” ponemos en juego algunas ideas para acercarnos a una definición de la innovación en educación:
- Es en principio volverse nuevo, renovarse, cambiar, alterar, transformar y demás acciones en las cuales esperamos establecer cambios.
- Se da en escalas, desde el aprendizaje del alumno de forma individual, pasando por los grupos de educandos, hasta la propia institución y el sistema educacional. No es necesario esperar a que la innovación sea a nivel sistémico para avanzar en las distintas dimensiones educativas.
- El cambio y la transformación son parte fundamental de la misma que dan lugar a nuevos procesos de enseñanza.
- Como todo proceso de cambio se debe planificar dentro de un proyecto educativo.
Algunas de las preguntas más frecuentes sobre la innovación en educación son ¿cómo empezamos a innovar?, ¿puede la tecnología digital o analógica ser catalizador de los procesos de innovación en la educación?, ¿cuál es el rol de los directivos en el cambio y la transformación de la propuesta educativa?
La innovación debe ser planificada, a través de proyectos educativos que se concretarán en acciones. Lo que se establece a través de un proyecto es una forma de entender, seleccionar y valorar finalidades, procesos y productos, una dinámica organizativa, y las formas en que todo ello puede ser valorado, criticado y revisado.
Las tecnologías ponen al servicio de la educación una enorme variedad de recursos y herramientas digitales y analógicas que facilitan comenzar procesos de innovación educativa. Para que puedan ser aprovechadas en todo su potencial, además de contar con un proyecto educativo que las contemple, es siempre importante contar con la participación activa de los directivos, ya que son ellos quienes deben liderar el proceso de cambio y ser parte de la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La sola incorporación de tecnologías en el aula no alcanza para poder hablar de procesos innovadores en el aprendizaje de los alumnos. Es vital acompañar y capacitar a los docentes en el aprovechamiento de estos recursos, ya que la innovación verdadera surge cuando las actividades de aprendizaje en las aulas mejoran la calidad de lo aprendido por los alumnos.
Es muy común que las instituciones incorporen diferentes tecnologías en el aula buscando generar cambios innovadores, pero en general no se planifican con cuidado los aspectos que hacen al proyecto educativo, al liderazgo y al acompañamiento necesarios en los procesos de cambio.
Es necesario abordar este tema en dos áreas bien definidas:
- Asesorar a los directivos para que puedan no sólo gestionar sino liderar los cambios que van a ocurrir en la escuela
- Capacitar, acompañar a los docentes y seguir la transformación de las prácticas docentes
Estas acciones, diseñadas luego de un diagnóstico de situación, pueden realizarse a través de espacios presenciales, a distancia, o bien con una combinación de ambas. Lo importante es asegurarse que estos espacios sean pensados específicamente para responder a las necesidades de los propios destinatarios.
Las experiencias de Legamaster en el desarrollo de programas de formación y acompañamiento para las instituciones que deciden emprender el camino de la innovación son muy positivas y están teniendo una buena receptividad en la comunidad educativa.
Si desea más información puede comunicarse a info@edding.com.ar, o bien con Agustina Riera al teléfono (11) 3220- 0420.
Notas Relacionadas
Ya está online la edición 92 de la revista Colegio: descargala gratis
Volverán las clases en escuelas de localidades con bajo nivel de circulación de coronavirus
Un equipo de estudiantes argentinos participa en el Mundial de Robótica