Literatura y tecnología en Primaria

Desde siempre se ponderó la lectura como una herramienta poderosa para acceder al conocimiento y al enriquecimiento personal, y si bien los tiempos están cambiando y va en progreso alejarnos del papel, la lectura no ha perdido prestigio ni fuerza en la educación de los niños.

Renovar cada año el desarrollo de proyectos literarios, integrando todas las áreas posibles de aprendizaje y seleccionar recorridos que permitan abordar la lectura por temas, géneros, autores, valores humanos y todo lo que nuestra creatividad permita, recrea posibilidades de enriquecer el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la comprensión y la interpretación, dando lugar también al diálogo, a la opinión y a la identificación de situaciones, conflictos y emociones que serán muy personales para cada niño, en virtud de sus propias historias y experiencias, pero valiosas para todos.

Cuando se trabaja en comunidad de lectores, la interacción de los niños narrando, opinando, comprendiendo e interpretando los textos permite verificar cómo identifican conflictos y situaciones que ponen en juego su inteligencia y sus propios valores y emociones.

Motivar a los niños para que se acerquen a la lectura depende del formato aggiornado de las propuestas áulicas, enmarcadas en el desarrollo de proyectos pensados para niños del siglo XXI. Acercar a las aulas el uso de dispositivos móviles como tablets o celulares no los hará mejores lectores, pero sí lograremos mayor motivación e interés en las actividades desarrolladas.

En nuestra Institución cerramos el ciclo lectivo 2019 con la presentación de productos del último recorrido lector del Proyecto Literario Anual, pudiendo sumar a la literatura otras expresiones del arte. Se armaron verdaderas obras de arte relacionadas con el texto leído y la dramatización de algunas escenas, con ambientación pensada y creada por los niños, quienes también crearon los diálogos, actividad que les permitió ejercitar la escritura y la reescritura.

En el caso de 4to grado, diseñamos un proyecto a partir de la integración de diversas áreas: Prácticas del Lenguaje, Informática y Plástica. Fue un proyecto pensado y trabajado a lo largo de un bimestre que nos permitió llevar adelante una secuenciación de las actividades planteadas. Comenzamos el Proyecto desde Prácticas del Lenguaje con la lectura de un clásico de la literatura, “Cuentos de la selva”, de Horacio Quiroga. Los chicos pudieron conocer la trágica vida de su autor y relacionarla con los valores que transmitía en su relato. Luego comenzó el trabajo grupal, con la reescritura de los textos, reconociendo núcleos narrativos y poniendo en juego la capacidad de síntesis para elaborar textos breves pero coherentes.

Con los textos ya armados, llegó el momento de mayor creatividad y entusiasmo para los niños: crear por cada cuento una película con la técnica de animación STOP MOTION. Primero debían pensar las escenas, los personajes y los elementos necesarios para cada cuento. En la clase de Plástica acordaron qué debía dibujar cada uno dentro del grupo y pusieron manos a la obra. Ya estaba todo listo para comenzar con la película. Trabajando colaborativamente con el área de Tecnología, trajeron sus celulares, bajaron la aplicación necesaria y comenzaron a sacar muchas fotos, moviendo apenas milímetros las imágenes para generar la idea de movimiento. Luego, los chicos grabaron en celulares, con sus propias voces, los audios del relato.
Finalmente, se realizó la edición de todos los aspectos trabajados. Les propongo pensar que los niños que llevaron adelante este trabajo tienen 9 años y fueron capaces de organizarse, discutir ideas, aceptar o cuestionar diferentes opiniones con fundamentos. A esto apuntamos cuando hablamos de un verdadero trabajo colaborativo: integración de áreas y desarrollo de diferentes habilidades y capacidades.

Apelando a la tecnología, se pensaron y seleccionaron diversos formatos de presentación para compartir el producto final con las familias de manera no presencial, es decir, llegar a los hogares de un modo diferente, que permitiera conjugar la ventaja de usar las plataformas de cada grupo-aula con los conocimientos adquiridos a lo largo del año en el área de tecnología.

El trabajo colaborativo dio sus frutos, tanto en los alumnos como en los docentes, ya que tanto las maestras como los profesores de Plástica, Teatro, Tecnología e Inglés interactuaron desde la gestación de los proyectos y en cada cierre de las etapas a lo largo del año. La propuesta, tal como la encaramos, fue motivacional y una vez más vivimos un cierre de plena satisfacción por los logros alcanzados en una escuela que a partir de su nombre y de su musa inspiradora, Victoria Ocampo, ha dado siempre un lugar de relevancia a la lectura.

Adriana Méndez

Maestra especializada en educación primaria y apasionada por la lectura

EDUCACIÓN PRIMARIA IVO

Instituto Victoria Ocampo