La UBA quedó entre las primeras 50 universidades del mundo por sexto año

La Universidad de Buenos Aires (UBA) logró posicionarse por sexta vez en lo más alto de todas las dimensiones que analiza el ranking por temática realizado por la consultora independiente Quacquarelli Symonds (QS), que mide la reputación académica y la producción científica de las casas de altos estudios en las distintas carreras.

La UBA quedó entre las primeras 50 universidades del mundo en Lenguas Modernas (23), Arte y Diseño (30), Antropología (47) y Derecho (47).

La Universidad de Palermo también está entre las 50 mejores en Arte y Diseño (46), mientras que la Universidad Católica Argentina (UCA) entró por primera vez al “top 100” con “Teología, Divinidad y Estudios Religiosos”.

La UBA, además, tiene cuatro disciplinas entre las primeras cien, que son Arquitectura, Geografía, Historia y Sociología.

Según detalla diario Clarín, respecto del mismo estudio en años anteriores no hubo muchos cambios para el país: diez carreras mejoran en el ranking, siete bajaron, 35 se mantuvieron igual y 12 aparecieron por primera vez.

A su vez, otras universidades argentinas que figuran más alejadas de la punta son las nacionales de Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Cuyo, Tucumán, del Litoral, del Sur; y las privadas Di Tella, San Andres y Austral.

Los autores del estudio marcaron como un déficit del país el hecho de que no tenga ninguna disciplina científica en el top 100. Manifestaron que hubo “cuatro años de declive en la financiación para la investigación y la actividad científica en Argentina”, y destacaron el anuncio oficial de otorgar más becas de doctorado en el Conicet. “Para que el país consiga ser más competitivo en ciencia, se necesitarán más medidas de este tipo, incluyendo la promoción de más acuerdos globales de investigación y la restauración de las instalaciones científicas para alinearse con los estándares internacionales”, explicaron.

Estudiantes de la UBA. Foto: David Fernández/Archivo. Clarín

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, dijo al mismo diario que la ubicación en el ranking es una “excelente noticia para la UBA porque aun con la baja inversión en Educación y Ciencia que hubo en estos años igualmente logramos resultados muy por encima de otras universidades que tienen mucha más financiamiento.

Por eso, dijo que es importante tomar conciencia sobre la relevancia de invertir en estas áreas para el país. “La UBA es una universidad plural, abierta, gratuita y masiva y está dentro de la elite académica mundial. Para mantener esta calidad académica y profesional se requiere una inversión sostenida en el tiempo”, resaltó.

Mientras tanto, el analista de QS Jack Moran explicó que “la UBA tiene buen desempeño porque logra los puntajes más altos de la Argentina en nuestros indicadores de reputación académica y de empleador. La reputación académica generalmente mejora a medida que mejora el impacto de la investigación. Y para eso se requiere una inversión más focalizada y forjar asociaciones con otros centros de investigación del mundo, así como publicar en revistas en inglés y trabajar con la industria en proyectos de investigación de alto impacto”.

Barbieri hizo hincapié en el resultado por dimensión (áreas de conocimiento) que también entrega este ranking. En esa clasificación, la UBA queda en el puesto 35 en Artes y Humanidades, 176 en ingeniería y tecnología, 177 en ciencias médicas, 132 en ciencias naturales, 80 en ciencias sociales y administración. “Estamos entre las 200 mejores universidades del mundo en diversas disciplinas científicas”, dijo el rector de la Universidad de Buenos Aires.

UCA Y UP

Una de las novedades este año fue el buen desempeño de la UCA. “Estamos muy alegres este reconocimiento a la labor académica y de investigación que desarrollamos hace 105 años. La Facultad cuenta con el Instituto de Teología y seis grupos de investigación, publicamos artículos en revistas teológicas y filosóficas internacionales de alto nivel”, expresó el decano de la Facultad de Teología, Carlos María Galli, quien agregó que no cuenta “con ningún tipo de subvención y la mayoría de los investigadores trabajan ad honorem”.

Por su parte, Matías Popovsky, vicerrector de la Universidad de Palermo, destacó que éste es el sexto año consecutivo en el que la UP y UBA son las mejor consideradas en América Latina para estudiar Arte y Diseño y reflexionó: “Es un reconocimiento a nuestros docentes, quienes trabajan diariamente junto a los alumnos para proyectar, emprender y mantener el posicionamiento del diseño argentino en lo más alto de la región”.

Sólo tres universidades de Amética Latina ubicaron más carreras que la UBA dentro del “top 50”. Se trata de la UNAM de México (12 disciplinas), la de São Paulo (11) y la Católica de Chile (6).

Ránking QS

El ranking QS está hecho por la consultora británica Quacquarelli Symonds. Es uno de los cuatro rankings globales de universidades que se realizan año tras año, y que ganan cada vez más influencia política y mediática.

QS elabora su “Ranking Mundial de Universidades por Temática” sobre la base de cuatro parámetros: reputación académica (basada en encuestas de percepción), reputación del empleador (lo mismo), cantidad de citas en papers científicos y, finalmente, un índice que mide la productividad y el impacto de las investigaciones, basado en los papers más citados por otros científicos y la cantidad de papers citados.