Invitan a escuelas de todo el país a postularse para participar de Clubes TED-Ed 2020

Las escuelas de todo el país pueden inscribirse para participar de Clubes TED-Ed 2020 hasta el 30 de marzo.

El programa Clubes TED-Ed apoya a escuelas y organizaciones educativas que buscan embarcarse en la aventura de acompañar a sus estudiantes en el descubrimiento, la exploración y la presentación de ideas en forma de charlas cortas al estilo TED.

En Clubes TED-Ed están “convencidos de que las ideas pueden ayudar a transformar la educación. Pero también sabemos que una idea puede transformar a quien la cuenta”.

A lo largo de una serie de encuentros los estudiantes desarrollan una idea propia y aprenden a comunicarla. El equipo de Clubes TED-Ed trabaja con los docentes de la escuela, acompañándolos en la planificación e implementación de los encuentros y la organización de una instancia final en la que los alumnos comparten sus ideas en una charla corta al estilo de TED, que se filma en video.

Nuestro objetivo principal es acompañar a los profesores, a los facilitadores de cada colegio para que salgan adelante la iniciativa”, explicó Melania Ottaviano, miembro de Clubes TED-Ed.

“El rol de los profesores en el Club de ideas es ser orientadores, guiarlos, lograr una comunicación diferente a la que suelen tener desde las materias”, explican profesores que participan de la iniciativa.

“Nuestro sueño es poder hacer clubes de ideas en todas las escuelas del país. Estamos lejos pero no tanto. Empezamos con 8 en el 2015, 80 en el 2016 y ojalá estoy vaya creciendo y podamos cubrir toda la Argentina muy rápido”, anheló Gerry Garbulsky, director de TED en Español, organizador de  TEDxRíodelaPlata.

Las charlas TED se convirtieron en un formato privilegiado para la divulgación de diversos temas, mediante un formato que cada vez se generaliza más: conferencias cortas, con mensajes claros y muy inspiradoras para un público de todas las edades.

Funcionamiento de los clubes TED-Ed

Un Club se organiza en una serie de encuentros semanales en los que los estudiantes desarrollan una idea propia y aprenden a comunicarla. Los encuentros (un mínimo de 10, de entre 60 y 80 minutos cada uno) se llevan a cabo en un plazo de aproximadamente tres meses, concluyendo dentro del mismo ciclo lectivo.

La modalidad de trabajo dependerá de las posibilidades de cada escuela. El Club podrá desarrollarse como espacio curricular o extracurricular, obligatorio u optativo, a elección de cada institución y en acuerdo con el equipo de Clubes TED-Ed. Los grupos estarán a cargo de docentes de la escuela, que serán los facilitadores del proyecto. Será necesario al menos un facilitador cada 20 alumnos.

El Club se inicia con una reunión para discutir acerca de los temas que apasionan a cada uno de los estudiantes. En las reuniones de trabajo se investiga acerca de diferentes temas que puedan interesar a los alumnos, se identifican buenos y malos hábitos en la comunicación de esas ideas, se realizan ejercicios de debate y de retroalimentación grupal.

Para más información o consultas, docentes y directivos pueden escribir a clubesdeideas@tedxriodelaplata.org