El reto de una buena lectura: clave del éxito académico

Glifing proporciona a padres y colegios la mejor manera de conseguir un buen rendimiento lector para sus hijos y alumnos permitiéndoles entrenar de forma lúdica y sistemática, según las necesidades de partida y de su ritmo de evolución y proponiendo un camino personalizado.

La lectura es una habilidad compleja que se encuentra en la base de nuestro sistema de transmisión cultural, se trata de la herramienta que vehicula el aprendizaje en los colegios y por lo tanto el principal canal hacia el éxito escolar. Sin embargo, hay muchos alumnos que no consiguen un buen nivel lector y esto les perjudica, a veces gravemente, en el acceso a los conocimientos y en el desarrollo de sus competencias.

Cada vez más somos más conscientes de la importancia de la lectura, pero ¿cómo debemos abordar la enseñanza de la lectura en los colegios?

La diversidad de la lectura en las aulas

Para conocer la diversidad en competencia lectora que muestran nuestros alumnos, tendremos que medir su rendimiento lector, teniendo en cuenta la fluidez lectora (velocidad y precisión) y la comprensión lectora. Y hablaremos de dificultades de lectura cuando encontremos un rendimiento lector significativamente por debajo del esperado, siendo la lectura lenta, vacilante, con errores en la precisión de las palabras y/o con déficits en la comprensión del texto leído. Esto afectará su camino de aprendizaje académico y también en su autoconcepto y autoestima.

Por lo tanto, detectar precozmente estas diferencias individuales pasa a ser una tarea indispensable en los colegios. Con este objetivo, Glifing evalúa la lectura en cada país en el que trabaja, para poder adaptarse a las necesidades de cada estudiante de forma precisa.

Y tenemos que suponer que la diversidad de resultados será muy amplia: encontraremos que en un mismo grado de primero tendremos niños que todavía no leen junto a niños que ya lucen una lectura propia de un compañero de cuarto grado. Y, si no hacemos nada específico al respecto, se generará una brecha siempre mayor entre ellos en los siguientes cursos escolares.

La controvertida idea de la velocidad de lectura

El proceso lector puede ser dividido en dos grandes subprocesos: la decodificación y la comprensión.

La decodificación, la tarea de convertir el grafema en el fonema, es un proceso que requiere ser automatizado. Una decodificación lenta indica que el proceso no se ha automatizado, lo cual a su vez indica que va a requerir atención consciente. La atención consciente es un recurso finito que no puede aplicarse a dos tareas a la vez. Por lo que, la atención de una persona que lee despacio estará centrada en la tarea de descodificar, dejando desatendida o pospuesta, la tarea de comprender.

Dado que la decodificación es la base sobre la que se podrá construir la comprensión, entendemos que el entrenamiento de la lectura debe empezar por el logro de una buena decodificación. Es por este motivo que el entrenamiento propuesto por Glifing va destinado a trabajar la fluidez en la descodificación de la lectura para abordar seguidamente la comprensión.

Ingredientes de un buen método para trabajar la lectura

Los nuevos conocimientos sobre cómo lee nuestro cerebro indican que la enseñanza de la lectura necesita ser abordada desde el modelo analítico y siguiendo unos ingredientes básicos:

1. Enseñanza explícita de la correspondencia grafema fonema
  2. Entrenamiento sistemático de la ruta fonológica de la lectura
  3. Abordaje personalizado: graduado, progresivo e Intensivo

La diversidad en las aulas nos hace patente la necesidad de personalizar el camino de aprendizaje. Con la irrupción de las nuevas tecnologías invadiendo cada área de nuestras vidas, podemos conseguir este gran hito de la enseñanza.

Así, Glifing proporciona a padres y colegios la mejor manera de conseguir un buen rendimiento lector para sus hijos y alumnos permitiéndoles entrenar de forma lúdica y sistemática, según las necesidades de partida y de su ritmo de evolución y proponiendo un camino personalizado que promueva el gusto por aprender, que genere situaciones de éxito y alejando del aburrimiento a los buenos lectores y del desánimo a los lectores con mayores dificultades.