Educación y trabajo

Los rápidos y drásticos cambios en las formas de vida hacen que deban revisarse las maneras de enseñar, de aprender y de trabajar, si se piensa en cómo adaptarse a las necesidades próximas.

Pensar el presente preparándose para el futuro

En un mundo hiperconectado y en donde las distancias son relativas gracias a la tecnología, hace años que asistimos a un cambio de paradigma en la manera de vivir. Pero como el ritmo diario sumerge a las personas en una atrapante vorágine, es difícil despegarse y analizar tal fenómeno. Sin embargo, éste debe ser un ejercicio necesario y obligatorio para aquellos a los que les toca dirigir, ya sea a un nivel gubernamental, empresarial o en instituciones educativas.

La revolución es digital, es de saber y es global. Impacta en las economías y hasta en la manera de relacionarse. Por eso es importante que desde la educación se miren estos cambios diarios que los jóvenes adoptan de manera natural, como para acompañar y preparar su futuro. Existen, por ejemplo, diversos estudios sobre el uso de la tecnología en los más jóvenes que dan cuenta de los cambios a los que deben adaptarse tanto los que enseñan como quienes aprenden. Según el informe “Kids Online/ Chic@s Conectados” realizado por Unicef en 2016, el 80% de los niños y adolescentes de Argentina usa Internet para hacer tareas escolares y 6 de cada 10 se comunican por celular. No son simplemente datos.

“Vivimos en una revolución tecnológica, la cuarta revolución industrial, donde la tecnología avanza a pasos acelerados. Y si no reflexionamos al respecto probablemente quedemos afuera de esta incorporación. Todas las transformaciones requieren un esfuerzo tanto del Estado como de las universidades y las empresas”, explicó el Dr. Marcelo De Vincenzi, vicerrector de Gestión y Evaluación, y decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI.

“Es importante tener en cuenta que la tecnología siempre generó más trabajo del que quitó, pero las sociedades deben estar alerta para la capacitación, ya que nuestro mayor enemigo a futuro no es la computadora sino la ignorancia”, continuó.  “Es por esto que es importante, para no generar temor ni incertidumbre, que se trabaje de manera articulada entre el Estado, las universidades y las empresas para que la gente pueda reinsertarse en ese mundo digital, virtual, en este mundo 4.0 que se está viviendo, y que podamos reincorporarnos y remodelar nuestro trabajo”, opinó De Vincenzi.

Este y otros temas fueron algunos de los ejes que se debatieron en el XVII Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI) de la UAI realizado el 26 de septiembre en Buenos Aires y que tuvo una segunda fecha el 9 de noviembre en Rosario. Por supuesto, estos cuestionamientos y cambios no solamente se acotan a la esfera informática, sino que también existen replanteos en las Ciencias de la Comunicación o la Psicología.

“Los desafíos a futuro tienen que ver con las nuevas formas de concebir la información y la comunicación: fake news, deep fake, minería de datos y la inmediatez son moneda corriente. Muchas veces el alumno llega antes que el docente a la ‘nueva información’. El desafío del docente está entonces en la manera de enseñar crítica y creativamente y en ayudar a pensar nuevos escenarios en cambio permanente”, explicó al respecto Román Tambini, decano de la Facultad de Ciencias de Comunicación de UAI. En cuanto a cómo cambió la enseñanza en los últimos años, dijo que antes el modelo era casi unidireccional y asimétrico (modelo de uno a muchos) y que en la actualidad se democratizó utilizando un modelo comunicacional de muchos a muchos. “La experiencia del usuario, las nuevas tecnologías y la exposición permanente también llegan al aula en este nuevo paradigma que llegó para quedarse. Las demandas sociales son centrales y el perfil del futuro profesional es maleable y se aggiorna permanentemente”, concluyó Tambini.