Conclusiones del XVIII Encuentro Federal de Coordiep

El XVIII Encuentro Federal de Coordiep, bajo el lema “Liderando la nueva realidad. El desafío y el privilegio de diseñar y desarrollar un nuevo futuro”, se realizó con éxito, de la mano de reconocidos disertantes, entre lunes 19 y el miércoles 21 de octubre en forma virtual.

El Encuentro es organizado por COORDIEP (Junta Coordinadora de Asociaciones de Enseñanza Privada de la República Argentina) y se dirigió la comunidad educativa de habla hispana: propietarios, representantes legales, directivos, docentes, estudiantes e interesados en educación en general.

“Nuestra inercia nos hacía vivir en el siglo 21 como si fuese el siglo 20. Este virus nos hizo recordar que el universo está andando y el mundo tiene otros planes: acelerar“, destacó el Dr. Noberto Baloira, secretario Ejecutivo de COORDIEP, quien resaltó que “La educación es la vacuna contra la violencia y la ignorancia”.

“La educación ya estaba en crisis antes de la pandemia. Una crisis de una institución como la escuela que nació en el siglo 19. La mejor respuesta que podemos dar a esta doble crisis es afrontar una transformación profunda. Por eso estamos ante la mayor transformación educativa del siglo, si es que la sabemos aprovechar”, añadió.

Baloira consideró que “uno de los retos que tendremos cuando se reabran las escuelas será rehacer los mapas y las rutas, y establecer las rutas del futuro para consolidar una escuela del siglo 21. Debemos profundizar en el perfil humano del alumno que egrese. Significa que sea creativo, operativo, flexible, crítico, global, multilingüe, además de tener conocimiento. Para eso habrá que cambiar varias cosas. ¿De que sirve sacar notas excelentes si no sabemos qué hacer?”, se preguntó.

Al igual que en las anteriores ediciones, el evento contó con oradores de prestigio internacional, tales como Dr. Xavier Aragay (consultor y speaker internacional de Barcelona, España); el Dr. Alejandro Melamed (conferencista reconocido internacionalmente, orador TEDx y consultor disruptivo); Guillermo Jaim Etcheverry (Doctor en Medicina y presidente de la Academia Nacional de Educación); el Dr. Andrés Rieznik (Doctor en Física e investigador del CONICET) y el Dr. Santiago Kovadloff (Filósofo, ensayista, poeta, autor de relatos para niños y traductor de literatura de lengua portuguesa).

“Estamos en la mayor crisis de las últimas décadas, con consecuencias graves en lo económico y social a nivel global. Sin embargo, existe una oportunidad única para la educación”, expresó Xavier Aragay.

Agregó que “hemos cambiado de época. Nos dimos cuenta de que seguíamos viviendo en la inercia del siglo 20 y un virus se ha encargado de ponernos en sintonía con los desafíos del siglo 21. Tenemos que liderar el día a día y afrontar un cambio profundo y necesario. Es la hora de la audacia”

A su turno, Pablo Olocco mencionó: “Hay una tensión evidente entre el estado y las escuelas privadas, que viven un enorme desafío, ya que la crisis impactó en todas las áreas, y generar acuerdos sin perder identidad. Que los vínculos sean sanos, respetuosos y colaborativos”.

El martes 20 fue el turno de la exposición de Alejandro Melamed, quien resumió: “En el futuro cercano de las profesiones, los educadores tendremos un rol protagónico. Estamos ante el mayor experimento psicológico de la historia”.

​“En este mundo VICA los líderes de las instituciones educativas tendrán el enorme desafío de ir velozmente hacia la transformación pero ¡cuidado! Hay que ir en la dirección correcta”, advirtió.

Según Melamed, “los líderes ya no tienen todas las respuestas. Un buen líder aprende que tiene que hacerse mejores preguntas“. Además, expresó que “lo que te llevó al éxito en el pasado no te llevará al éxito en el futuro porque ha cambiado sustancialmente el contexto. No han cambiado las reglas de juego; ha cambiado el juego”.

Por su parte, Jaim Etcheverry manifestó que “todo lo nuevo no necesariamente implica un progreso. Los seres humanos necesitamos los tiempos del aprendizaje y la escuela es una institución contracultura”.

​“El estudio y la lectura están ligados al tiempo libre y soberano de la escuela desde sus orígenes. La tarea de la escuela es construir la persona. La escuela es contracultural y el centro de la educación no es ni el maestro ni el alumno; es el saber”, resaltó.

“Nos dicen que la pandemia realmente nos dará el salto al futuro, ¿Ustedes creen eso realmente?”, se preguntó y mencionó a Steve Jobs quien dijo: “he ayudado regalando miles de computadoras a las escuelas en todo el mundo, pero más importante que una computadora es una persona que alimenta las ganas de aprender y la curiosidad en los alumnos”.

“Desde su concepción, la escuela está ligada al tiempo libre de la reflexión. Su tarea debe ser construir lo que la persona es capaz de ser”, abrevió el reconocido disertante, quien opinó que “el centro de la educación no puede ser ni el maestro ni el alumno, sino el saber“.

El tercer día del encuentro fue la disertación de Andrés Rieznik, quien manifestó, entre sus conceptos más importantes, que “el aprendizaje depende de la construcción de rutas neuronales microscópicas que llevan tiempo y energía en formarse”.

Tras recomendar a los asistentes el libro “Genética y aprendizaje”, explicó que “es fundamental tratar de hacer de las matemáticas algo más lúdico. Si hay alguien que hizo algo extraordinario es porque hizo un esfuerzo extraordinario, no hay excepción a la regla. No hay cerebro preparado naturalmente para hacer matemática compleja”.

“​¿Qué es enseñar a aprender? Significa brindar la oportunidad de protagonismo en la producción del conocimiento a quien aprende. Un maestro es alguien que ante todo transmite la alegría de aprender, que al arribar al aula logra que sus alumnos adviertan la emoción de aquello que trasmite”, subrayó el Dr. Santiago Kovadloff.