Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

Alimentación en cuarentena: cómo cuidarnos



COMPARTÍ EN REDES SOCIALES

A raíz de la pandemia de coronavirus, un factor importante que debemos tener en cuenta para cuidarnos y cuidar de otros es la alimentación. Ser conscientes de cómo incorporar y combinar los alimentos ayudará a
fortalecer el cuerpo y reforzar las defensas, especialmente si en el hogar hay personas con deficiencias respiratorias que deban tomar mayores recaudos con su salud.

Salud multicolor


La división del plato es el truco N° 1 para tener una dieta saludable. Medio plato debe tener vegetales. El secreto está en que “mientras más colores tenga mejor, ya que simbolizan la variedad de vitaminas y minerales que estamos consumiendo”, asegura Silvio Schraier, vicedirector de la Especialización en Nutrición de la Facultad Fundación Barceló y agrega: “en lo posible comer vegetales crudos, así nos aseguramos de que mantengan todas sus propiedades”.

Un cuarto del plato debe tener proteínas: algo de pollo, carne, pescado o huevo y para completar, el cuarto que resta debe tener almidones: cereales (como arroz, polenta, fideos), legumbres (porotos, lentejas) o papas”, explica el especialista.

“Un cuarto del plato debe tener proteínas: algo de pollo, carne, pescado o huevo y para completar, el cuarto que resta debe tener almidones: cereales (como arroz, polenta, fideos), legumbres (porotos, lentejas) o papas”, explica el especialista.

¿Cómo comer variado en cuarentena?

Para hacer todas las compras en una sola salida, se puede comprar algunas frutas para comer durante el día y otras a las que les falte un poco de maduración para consumirlas en la semana. En cuanto a las
verduras, optar por aquellas que perduren por más tiempo y puedan comerse crudas, por ejemplo repollo blanco o colorado y zanahoria.

El agua: infaltable para enfermedades respiratorias

Schraier llama la atención sobre las personas que tienen síntomas de gripe u otras enfermedades respiratorias y aclara: “En los casos de síntomas leves de gripe, alergia o resfrío como moco, tos y dolor de garganta no es necesario llevar una dieta especial. Sólo se recomienda aumentar la cantidad de agua. Aunque para algunos sea difícil, es un hábito primordial en estos casos, ya que ayuda al cuerpo a mantener las mucosas más fluidas y los pulmones limpios. Se recomienda que los adultos tomen 2 litros de agua por día.”

“Las personas con síntomas más severos, como fiebre y falta de aire van a tener otras dificultades a la hora de comer, o incluso tomar agua. Por eso se recomienda que consulten inmediatamente a un médico qué indicará recaudos particulares deben tomar. Dada la pandemia de coronavirus, debemos seguir las indicaciones de las autoridades de Salud de La Nación” agrega.

Ahora más que nunca, Fundación Barceló aporta el conocimiento y la experiencia de sus profesionales para ayudar a la conciencia colectiva y cuidados de la salud pública.


COMPARTÍ EN REDES SOCIALES