¿Qué significa dejar de hacer lo anterior en la escuela? ¿Es un desafío de forma o de fondo? fueron algunos de los interrogantes que planteó la docente y Magister en Formación de Formadores Rebeca Anijovich durante el IV Congreso Internacional de Coaching Educativo que se desarrolla bajo el lema “Diseñando Comunidades de Aprendizaje”.
Según Rebeca Anijovich, “la enseñanza desde la lógica de la transmisión está en crisis. Se nos presenta un enorme desafío de deconstruir modos de enseñanza tradicionales considerando la diversidad de contextos, la relevancia de estudiantes protagonistas, la construcción colectiva de conocimientos, el uso de lenguajes multimediales y nuevos modos de aprender. Se trata de pensar recorridos alternativos a las formas tradicionales de enseñar y al mismo tiempo revisar el sentido de lo que enseñamos”.
“Aprender es comprometerse con lo desconocido y siempre tiene un riesgo. Esta crisis nos permite un tiempo para pensar ¿qué dejaremos atrás? ¿Cómo encaro el tránsito entre lo anterior y lo nuevo? ¿Qué trabajo requiere?”, indagó la docente de la Universidad de San Andrés y la Universidad de Buenos Aires y reflexionó: “La pandemia del COVID-19 dejó expuesto que debemos desafiarnos y cuestionarnos los modos de enseñar. Y cuando pase la pandemia: ¿Seremos los mismos? ¿La escuela será la misma? ¿Qué prácticas podremos sostener? ¿Qué prácticas nuevas podremos implementar?
Es tiempo de definir una escuela que piense el cambio y ese tránsito implica una tensión entre lo viejo y lo nuevo. Hay que pensarla desde entornos de confianza. Millones de estudiantes quedan fuera de la escolarización por los contextos de desigualdad y esta crisis lo ha dejado en evidencia. Por eso, tener a los alumnos en la escuela, escolarizándose debería ser el primer objetivo de padres y docentes. Y para eso hay conocer cómo está cada alumno, cada familia y cada docente.Tenemos que acercar la brecha generacional y pasar de un modelo rígido a uno flexible y buscar experiencias de aprendizaje que provoquen, que desafíen. Nuestro mayor desafío será generar ciudadanos capaces de cambiar el mundo”
Rebeca Anijovich es especialista y Magister en Formación de Formadores de la Universidad de Buenos Aires, profesora titular interina de la cátedra Observación y Práctica de la enseñanza en el profesorado de Ciencias Jurídicas (Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires) y docente del posgrado de Constructivismo y Educación en FLACSO. Es docente de posgrado de la Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, directora del Profesorado universitario (Universidad de San Andrés), asesora pedagógica en escuelas de Chile, Perú, Uruguay y Brasil. Además, es directora de proyectos Ubacyt, formadora de docentes de todos los niveles educativos en escuelas púbicas y privadas en temas de evaluación de los aprendizajes, estrategias de enseñanza y trabajo en aulas heterogéneas. Dirige tesis de grado y posgrado en las universidades de Buenos Aires y San Andrés. Es miembro de Consejos Consultivos de Revistas nacionales e internacionales. Es jurado de tesis de grado y posgrado en universidades nacionales.
Notas Relacionadas
¿Sobrevivirán las escuelas y los maestros?
Discalculia y nuevas tecnologías del futuro
0123456789 123456789 1234 6789 123456789 12345