En Chile es conocido mediáticamente como el “Pilar Sordo de los jóvenes” y el “gurú de la motivación juvenil”. Se trata del actor y coach chileno Nicolás Alarcón, quien fusionó el coaching con el teatro y creó la conferencia motivacional destinada a los jóvenes denominada “¿Y tú qué quieres ser cuando sea tarde?”. En sus charlas incentiva a los estudiantes a perseguir sus sueños y a creer en sí mismos, a través de una actitud positiva frente a la vida y a la toma de decisiones.
“Estuve a punto de cometer el error más grande de mi vida, que era estudiar una carrera que no quería”, recuerda Nicolás Alarcón, actor y coach chileno. A partir de su experiencia, y luego de haber presenciado una de las charlas motivacionales de la conocida psicóloga Pilar Sordo, decidió encarar su profesión como conferencista motivacional y ayudar a los jóvenes a encontrar su vocación.
“Había terminado la carrera de teatro. Yo tenía 25 años, y un día escuché a Pilar Sordo hablando acerca de las emociones, de la felicidad y entonces me dije ¡guau!, ¿por qué a mí no me habló nadie sobre esto cuando estaba en el colegio?, ¿por qué a mí nadie me dijo que el lenguaje era poderoso y me habló sobre la importancia de las acciones?”, cuenta Nicolás a Revista COLEGIO en una entrevista por videoconferencia. “Entonces me di cuenta de que nadie les hablaba a los jóvenes, así que tomé la decisión de empezar a visitar colegios y probar el material que yo había hecho, que era conversar sobre los sueños. Esto fue en 2014, y empezó a funcionar”.
¿Qué te transmiten los chicos? ¿Tienen las mismas inquietudes que habías tenido vos en su momento?
Acá en Chile tengo la oportunidad de visitar todo tipo colegios: los particulares, los particulares subvencionados y los municipales. En Colombia fui a la Fundación Pies Descalzos, de Shakira; visité un colegio muy vulnerable y pasó lo mismo que pasa acá. Entonces me doy cuenta de que no es algo solamente chileno, sino que va más allá: es algo que ocurre con los jóvenes de la región, que es la inseguridad y el miedo a atreverse a tomar una decisión.
¿Las familias brindan el apoyo necesario a los jóvenes? ¿Qué pasa cuando no eligen alguna carrera tradicional?
En primera instancia, el apoyo es súper nulo. Me he llevado la sorpresa de que muchas veces los jóvenes, por ejemplo, quieren estudiar Medicina y los papás no quieren porque desean que hagan otra cosa. Entonces tampoco es una cuestión sólo de carreras tradicionales o no tradicionales, sino que es por la creencia, es por la historia que tienen las familias que prefieren que los hijos estudien algo que ya es conocido.
Yo soy papá de un niño de 13 años y a veces también cometo el error de decir ´yo quiero que mi hijo sea feliz´, pero bajo los conceptos que yo tengo de felicidad. Así, no permito que él se equivoque cuando eso es lo bueno para él: que tome decisiones y, si se equivoca, voy a estar a su lado para levantarlo y apoyarlo. Pero él tiene que vivir esos procesos. Y pasa mucho que los papás no quieren que los jóvenes los vivan, cuando es lo más importante que les puede pasar.
¿Qué les decís a los chicos que cambian varias veces de carrera, que no encuentran la que les gusta?
Primero, que no está mal. Ahora, creo yo que no hay nada más gratificante que entrar a estudiar algo que ya te gusta, tenerlo clarísimo y avanzar rápido. No sé si en Argentina existe este concepto que por lo menos acá en Chile ocupa mucho y que es “Estudiá para ser alguien en la vida”. Ese consejo es el peor que nos pueden dar porque, como somos nadie, porque eso es lo que entiende nuestra cabecita (que somos nadie), tenemos que hacer cosas para validarnos. Este proceso de que ´no soy nadie´ y que tengo que estudiar una carrera para poder “ser alguien”, de que no es lo que quiero ser y no cumple mis expectativas ni la de mis padres nos confunde.
Mi consejo es si eres alguien, una persona con inquietudes, andá a la universidad, al centro de formación técnica, para tener las herramientas para cumplir tus sueños porque ahí te van a entregar toda la información que en Secundaria no tienes, pero no es para que seas alguien importante porque ya eres alguien valioso.
¿Qué herramientas brindás en tus charlas para que los jóvenes puedan descubrir lo que les apasiona?
Bueno, primero les digo que se trata de un proceso, no es de un día para el otro. Por eso es tan importante fomentar esto a los 14, 15 años. Empezar a preguntarles ¿eres feliz? ¿qué te apasiona en la vida? Si yo no sé qué me apasiona es porque hay algo que no me he preguntado, algo que tengo que descubrir en mí. Es como una búsqueda. Yo trabajo bajo tres conceptos que creo que ayudan a todo ser humano que son los pensamientos, las palabras y las acciones. Si yo empiezo a cambiar mis pensamientos y a cambiar mi lenguaje y a tomar acciones para tener lo que deseo voy a generar un cambio positivo en mi vida.
Si hay una persona a la que le va mal, por ejemplo, en Matemática, y dice ´yo soy malo y me cuesta, para mí todo es difícil y todo el mundo está contra mí porque me va mal´, lo más probable es que así sea por muchos años porque ése es su pensamiento, porque ésa es su creencia y no hace nada para cambiarlo.
Entonces, lo que yo les digo a los chicos es ´si quieres salir de ese problema empieza a cambiar tu mente, a llenarte de nuevos pensamientos positivos. Y cambia tu lenguaje´ porque el lenguaje crea realidades, potencia y te levanta, también te lleva hacia la acción y ahí viene lo más difícil, porque la naturaleza del ser humano no es ir hacia la acción, tener iniciativa, sino quedarse en la comodidad, en la zona de confort. La ciencia comprobó que el pensamiento positivo te ayuda e impulsa muchísimo más que estar pensando constantemente en negativo.
Se habla mucho del futuro del trabajo y de las carreras que aún no existen y eso puede generar más incertidumbre en los chicos. ¿Cuáles son a tu juicio las habilidades que se requieren para adaptarse a estos cambios?
Es importante entender que el futuro siempre va a ser incierto. Antes, el que estudiaba una carrera lo hacía para trabajar de eso y estar en una empresa toda la vida, pero esto está agotado y cada vez existe menos.
Lo que se va a tomar en cuenta en el futuro incierto va a ser tu capacidad de reflexionar, tu capacidad de trabajo en equipo, tu manejo de las emociones, tus habilidades blandas y tus habilidades sociales.
Eso claramente uno no lo toma en cuenta porque prefiere estudiar, tener buenas notas, pero cuando están los conocimientos, cuando está el estudio, el perfil que se busca hoy en las empresas, y me imagino que en el futuro va a seguir siendo así, es el del que sabe manejar las emociones, el que logra liderar el trabajo en equipo. Hoy estamos en una época donde el jefe ya no existe, sino que es el líder y un buen líder tiene que, en primera instancia, conocerse y potenciar a su entorno.
Las puertas se te van a cerrar mil veces, pero el que persevera, el que tiene su sueño, su meta, lo va a buscar y lo va a lograr. Pero para perseverar te tiene que gustar lo que haces.
Tenemos un gran desafío con respecto a la orientación vocacional de los jóvenes en esta nueva generación, ¿verdad?
Estamos ante una generación que está buscando ser feliz, conocerse, manejar sus emociones y eso es muy bonito para mí Cuando digo que me dedico a trabajar con jóvenes la primera respuesta de la gente es “¡oh!, te compadezco; los jóvenes son terribles, es la edad más difícil”. Pero eso también es una creencia, lo que ellos quieren es que los orientemos en los caminos que pueden seguir.
-Con la crisis del Coronavirus, ¿cómo te has organizado con tus conferencias? ¿Cómo trabajan ahora con las escuelas?
Los colegios municipales han trabajado a través de una plataforma virtual del ministerio. En ella subieron guías, trabajos y evaluaciones. Los colegios subvencionados y los privados, a partir de sus propias plataformas, incluso con clases en vivo. Estamos reorganizando las conferencias virtuales con un grupo de conferencistas chilenos, entre ellos Pilar Sordo y yo, y de otros países para hacerlo gratuitamente. Serán días de mucho trabajo pero queremos ofrecerle a los colegios, alumnos, padres y apoderados nuestras charlas de motivación y ejercicios que entendemos pueden ser un gran aporte en estos momentos.
Actor, coach y conferencista motivacional
En sus charlas, Alarcón utiliza las herramientas del coaching, PNL y artes escénicas para generar una experiencia única en el espectador.
El trabajo teatral motivacional está constantemente dirigido por la actriz Graciela Beltrán, socia de Nicolás, y parte del equipo de charlas motivacionales Nico Alarcón.
Para más información, los interesados pueden ingresar a www.nicoalarcon.cl
Notas Relacionadas
¿Sobrevivirán las escuelas y los maestros?
“Aprender a leer, una tarea de gran complejidad”
“Influencers educativos”: ¿cómo transformarnos en docentes y adultos inspiradores?