“La educación debe preparar a los chicos para el mundo que viene”

Santiago Bilinkis

“Si uno pregunta, en la mayoría de las escuelas siempre le van a decir que hay cosas por mejorar; pero creo que no se ve la magnitud del desafío por delante, de la enorme reinvención que hay que hacer. Si uno se centra en las discusiones que surgen cada vez que se plantea un cambio curricular, ve que en general se trata de cambios superficiales y cosméticos”.

El objetivo central de la educación es preparar a los chicos para el mundo que viene, y cada vez más trabajo humano, trabajos de menor nivel, son reemplazados por máquinas o por software. Hoy se requiere de nosotros mucha más creatividad que antes”.

El nivel de hiperestimulación al que estamos expuestos hoy está cambiando nuestra manera de prestar atención. Si uno lo compara con el modo de prestar atención de hace unos años, parece que somos mucho más dispersos. En la práctica creo que lo que tenemos es un modo de atención distinto, que prestamos atención a más cosas. Y de algún modo nosotros, que aprendimos en la década del ´60, del ´70, del ´80, vivimos la concentración como un prerrequisito del pensamiento. Y los chicos que se están formando hoy piensan de otra manera. A nosotros nos resulta difícil entenderlo. A ellos tal vez también les resulte difícil, pero me parece apresurado pensar que lo que está sucediendo ahora es peor. Creo que tan sólo es distinto”.

Emprendedor y tecnólogo. Fundó y dirigió Officenet. Actualmente se dedica a la divulgación científica, a través de charlas y presentaciones. Es uno de los organizadores de TEDxRíodelaPlata.