“El peor enemigo del aprendizaje es el miedo”

Bruno Della Chiesa

“Cuando uno tiene miedo, el sistema límbico o primitivo del cerebro toma el mando para proteger al individuo de forma instintiva y si uno tiene miedo al maestro, por ejemplo, la amígdala que está implicada en la facultad de la memoria inmediata no puede concentrarse en memorizar contenidos”.

Nunca es demasiado tarde para aprender una nueva lengua como el japonés, el quechua o el euskera, por ejemplo. Esto es un mito. El cerebro se reconfigura durante toda la vida”.

Della Chiesa también desmontó algunos de los que llamó “neuromitos” extendidos por todo el mundo y citó algunos de ellos como “que solamente usamos un 10 % del cerebro, que hombres y mujeres tienen cerebros diferentes o que los hombres utilizan más el lado izquierdo del cerebro y las mujeres el derecho”, y otros, “más peligrosos”, como el de que “algunos individuos son inteligentes; es decir, tienen facilidad para aprender y otros no”. Este último es, a su juicio, un neuromito muy dañino porque niega la capacidad de mejora de los seres humanos; “es como condenarle a una cadena perpetua”.

Bruno Della Chiesa es profesor de la Universidad de Harvard (EE.UU). Se lo considera uno de los fundadores de la Neurociencia Educacional.