Comunicación y Marketing en las instituciones educativas privadas

El fundador y director de la revista Colegio, Marcelo Rivera, fue entrevistado este jueves por la experta en Educación Digital de Legamaster, Agustina Riera. La temática de la charla organizada por Legamaster Café fue “Comunicación y Marketing en las instituciones educativas privadas”.

En tiempos de crisis y cambios es fundamental tener presente cuáles son las estrategias para informar a las familias que las instituciones están desarrollando.

“Los colegios hoy están más preocupados por la cuestión tecnológica y dejan un poco de lado un área decisiva como la comunicación”, resaltó Marcelo Rivera.

Tras mencionar algunos cambios a los que nos obligó la pandemia, y de poner como ejemplo la transformación de las jornadas de orientación vocacional Decidir, que ahora son online, Marcelo Rivera resumió: “Éste es un cambio de época, un cambio de paradigma; es un momento histórico donde tenemos que repensarnos. El cambio ya se venía observando en lo referente al ambiente, a la tecnología. Este siglo tiene nuevos desafíos. Uno de ellos es el de conectar generaciones“.

“Las organizaciones educativas tienen una gran complejidad relacional porque conectan individuos de distintas generaciones. Tenemos a los baby boomers (directivos, inspectores, funcionarios), a la generación X (nacidos entre los 60 y 70), los millennials (80 y 90), centennials y los miembros de las generaciones Z y alfa (nacidos de 2010 en adelante), que son los alumnos. En ese marco, contamos con un modelo educativo del siglo XVII o XVIII, edificios del siglo XIX, docentes del siglo XX y alumnos del XXI que probablemente vivan en el XXII”.

“La función de la comunicación institucional es conectarlos. ¿Cómo? A través de emociones, contenidos y de la pertenencia”, resumió el director de revista Colegio.

“Creo que no hay una valorización del Departamento de Comunicación y Marketing. Hoy tenemos una oportunidad histórica desde las instituciones educativas de regenerar dos tejidos rotos: recomponer la alianza escuela-familia y revalorizar el rol docente, que estaba absolutamente deteriorado”, resumió.