Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

Aprender en casa: iniciativa gratuita para las escuelas



COMPARTÍ EN REDES SOCIALES

Pablo Aristizabal, docente desde hace 25 años de la UBA y emprendedor tecnológico educativo, sensibilizado por la contingencia que atraviesa el mundo, lanzó una iniciativa de acceso gratuito para las instituciones educativas de la región, durante todo el Ciclo Lectivo 2020. Se trata de Aprender en Casa, la plataforma digital con más de 100 millones de usuarios globales y 30 mil contenidos educativos trilingües para primaria y secundaria, ahora será de libre acceso.

Creador del Grupo Competir, con más de 20 años de trayectoria en el mercado Edtech (Tecnología Educativa) de Hispanoamérica, Pablo Aristizabal puso al alcance de todas las instituciones educativas y gobiernos de la región el acceso libre y gratuito de su solución Aprender en Casa por todo el Ciclo Lectivo 2020, para los niveles primaria y secundaria.

La palabra crisis en Oriente está formada por dos caracteres. El primero significa peligro y el segundo significa oportunidad. Lo vivido con el Coronavirus ha sido de un tremendo impacto en todas las áreas de la sociedad y en el mundo entero. Sin embargo, una situación como ésta puede representar una gran oportunidad para mostrar cuán humanos y sociales somos, afrontando juntos la parte negativa y creando la oportunidad a partir de ella, para acortar la brecha digital y escolar que nuestro país viene sufriendo desde hace años.

Pablo Aristizabal, docente desde hace 25 años de la UBA y emprendedor tecnológico educativo

El cambio es la única constante en la nueva Sociedad del Conocimiento, y lo que antes eran brechas, con el arribo de la tecnología, de a poco ha ido convirtiéndose en abismos, no sólo desde lo digital sino desde los aspectos culturales. Por eso los desafíos de la educación son muchos, pero uno de ellos es promover las habilidades del futuro, en un contexto que cambia a velocidades difíciles de asimilar. En un panorama donde la infraestructura y la conexión en educación no presentan un nivel heterogéneo, es preciso trabajar entre todos los actores del sector Edtech y gobiernos, sobre propuestas que brinden una alternativa considerando los diferentes escenarios.

“Las soluciones que hemos desarrollado como Educatina, Aula365, Kidbox, Kids News, entre otras, proponen, como lo hace la UNESCO, que se desarrollen los aprendizajes fundamentales, Aprender a Aprender, a Ser, a Vivir Juntos, a Conocer. A estos aprendizajes nosotros le sumamos Aprender a Aumentar (IA), y Aprender a Crear. Creo firmemente, como educador desde hace ya más de 25 años, que no se trata sólo de acumular información, sino que debemos promover las habilidades cognitivas básicas como la lectocomprensión y las operaciones matemáticas, pero también las habilidades superiores, las emocionales y las habilidades digitales. Considero que nosotros podemos aportar a cada una de ellas usando herramientas en línea, como ya lo hemos hecho con una iniciativa similar con Aula365, que fue implementada durante el brote de la Gripe A junto a Telefónica de Argentina. En esta oportunidad, en una fuerte apuesta por la educación y los chicos, decidimos lanzar la iniciativa Aprender en Casa para que ningún niño quede afuera, ni ahora, ni durante todo este Ciclo Lectivo. No se trata sólo de una plataforma, sino de toda una lógica de contenidos pensados bajo una transposición didáctica digital. Sabemos que la urgencia ahora son los contenidos, por lo que estamos poniendo a disposición nuestras más de 30.000 clases desarrolladas por docentes especializados, de todas las áreas para todos los niveles educativos. Esta crisis que impacta transversalmente es a su vez una oportunidad para la innovación y una transformación educativa global que esté al alcance de todos, una auténtica forma de democratizar la educación.

Todo cambio para que se asimile requiere que se convierta en un hábito; así como dicen que para ser piloto se necesitan contar con 21 mil horas de vuelo, una transformación digital en la educación requiere de una continuidad, un cambio en el modelo mental, que se aplique en el día a día. En ese sentido, aprovechar la tecnología no se trata de enviar PDF para imprimir en las casas, sino repensar la clase, reflexionar como docentes de qué forma podemos generar un contexto enriquecido que se potencie con el medio digital. La tecnología tiene que ser un medio, no un fin; por ende, esta contingencia que estamos atravesando permite que nos replanteemos la metodología, la pedagogía, la mejor forma de hacer llegar a los chicos los conocimientos. Que asegurar la trayectoria académica no implique intentar forzar viejas prácticas a un nuevo escenario sino encontrar nuevas respuestas que nos permitan optimizar el encuentro con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta transformación, entonces, implica encontrar herramientas que faciliten las tareas, que posibiliten un aprendizaje significativo; corremos con la ventaja de que en todos los hogares se cuenta al menos con un celular, por lo que la estrategia digital no requiere de una gran infraestructura para ser implementada. Pero para eso debemos salir de nuestra zona de confort. El contexto nos obliga a abandonar la comodidad de dar nuestra clase de la misma forma desde hace años para encontrar nuevas vías que impliquen un desafío cognitivo no sólo para los chicos, sino para nosotros mismos.

Mi idea con la iniciativa Aprender en Casa es facilitar este proceso de cambio para las instituciones educativas, de modo que ya puedan comenzar a trabajar con soluciones pedagógicas digitales, que permitan un aprendizaje personalizado, autónomo y creador. Se trata de una iniciativa que busca apoyar este cambio cultural para estar a la altura de los desafíos de la Sociedad del Conocimiento, y que no solo se trate de un paliativo coyuntural, sino que pasada la crisis, ya no queramos volver a los viejos hábitos, sino que esta transformación persista en pos de una mejor calidad educativa para todos”.

CÓMO ADHERIRSE A APRENDER EN CASA

Las instituciones que quieran adherirse deben registrarse en www.aprenderencasa.com.ar Una vez que la institución esté activa, se le brindará un entorno personalizado al que podrán acceder sus directivos, docentes, estudiantes y familias.


COMPARTÍ EN REDES SOCIALES