Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

“Tenemos que transformarnos en referentes de los alumnos”



COMPARTÍ EN REDES SOCIALES

El vicerrector de Asuntos Académicos en Universidad Siglo 21, Mgter. Pablo Rivarola, dialogó con Revista Colegio en su Ciclo de Conversaciones en Vivo por Instagram, en donde resaltó que “tenemos que transformarnos en referentes de los alumnos” e invitó a docentes y directivos de instituciones educativas a participar del 3° Congreso Innova Educa, que comienza este viernes 25 de septiembre.

En el inicio de su charla, denominada “La educación en la actualidad y paradigmas de la educación del futuro”, hizo un repaso por su carrera.  “Me orienté a temas de violencia juvenil, trabajé en centros privativos de la libertad con jóvenes aquí en Córdoba y también en Barcelona. Allí trabajaba con poblaciones migrantes, de Marruecos, etc., que se integraban a la comunidad y lo que y hacía era trabajar sobre su inclusión y la de los grupos familiares. Yo realizaba talleres para vincularlos a las dinámicas escolares, etc. Siempre estuve entre la vulnerabilidad de las personas y la educación. Creo que la educación es lo que encontré como alternativa ideal para cambiar las situaciones de las personas, la posibilidad de formarse, de tener un cambio, tener oportunidades distintas”, contó Rivarola. “Creo que la educación universitaria es un peldaño aún superior porque implica un espacio de profesionales, de salida laboral, por lo que allí hay mayores cambios”.

https://www.instagram.com/p/CFdGUkpnV23/

“Partí a Barcelona para tener una formación de posgrado en estos temas que me interesaban. Tenía como objetivo trabajar en el ámbito de los Tribunales de la Justicia de Cataluña como perito forense. Cuando uno va conociendo los peritajes te ayuda a conocer otras facetas de las personas. Somos de alguna forma lo que otros han hecho de nosotros (instituciones, amistades, grupos familiares, colegios). Cada uno ha tenido impacto en nuestra historia personal y en ese trabajo con personas que habían cometido delitos uno encuentra esas faltas de oportunidades que uno halla como faltas de acompañamiento. Cuando uno va trabajando sobre eso encuentra que hubo soledad, de referentes prosociales que puedan orientar el camino. Esto siempre lo vinculé a estas vocaciones docentes, estos maestros que uno siempre tiene en mente como alguien que ha creído en nosotros; no se trata tanto de transmisión de conocimientos sino más bien de apoyo. En ese trabajo con jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, con el filósofo Ramón Nogueras, con quien trabajaba, les leíamos cuentos a los chicos privados de la libertad y a través de la narrativa podía encontrar cómo se vinculaban, podían encontrar la expresión de algo que no tenían, como afecto, emociones, posibilidades. Esta construcción narrativa que se genera en estos espacios puede ser alimentada, desarrollada”.

Uno va generando nuevas narrativas, se van generando adhesiones y esto ha desembocado con esto del trabajo en violencia de género, con hombres en los que encuentro una necesidad de una nueva construcción, la necesidad de reconstruirse y poder recomenzar de alguna forma. Todo esto está muy vinculado a mi intención o a la motivación que tengo en el ámbito educativo. El rol de los docentes es fundamental. Es todo un trabajo. Tenemos que transformarnos en referentes de los alumnos. No es azaroso que nos toquen unos alumnos y no otros. Creo que cada situación debe verse como una oportunidad para crear, para desarrollar algo”, contó Rivarola.

“La propuesta de la Siglo 21 nace innovadora. Creo que tiene el fundamento, que es lo que me atrae, y tiene que ver con sus orígenes que tiene que ver con formar líderes, que puedan ser referentes de la comunidad, que puedan desarrollar cambios. Va muy en sintonía con mi desarrollo personal y está abierta a las propuestas que se generen. No es rígida, sino que tiene mucha adaptabilidad la universidad, que además está en toda la Argentina por lo que todas las comunidades tienen incidencia en la institución. Todas esas realidades van haciéndonos crecer. Vamos conociendo historias que se suman a nuestra historia”, valoró el vicerrector de Asuntos Académicos.

Consideró que actualmente “hay una necesidad real de toda la Argentina de una mayor conectividad, mayor acceso a estos espacios virtuales que no son iguales para todos. Ahí se debe apostar, pero al mismo tiempo hay grandes docentes y formadores con inventiva que frente al desafío generan acciones, redes, comunidades de aprendizaje. Tenemos esta particularidad de no resignarnos y decir que no se puede sino de encontrar soluciones permanentes”.

“Es necesario trabajar en cuanto a evidencias. Uno sabe cuáles estrategias tienen mejores resultados y hay que empezar a implementarlas. Se debe dejar de improvisar y generar didácticas y metodologías educativas orientadas a resultados. En la Universidad trabajamos mucho por competencias, para la adquisición de aprendizajes prácticos. Este giro copernicano es real y la educación virtual no es solo una mediación tecnológica. Esta es el canal. Hay didácticas específicas para las aulas virtuales, sobre todo para poder reconocer la adquisición de los aprendizaje”.

Rivarola es Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en Psicoterapia Cognitiva individual y Grupal, Magíster en Criminología y Ejecución Penal por la Universitat Autónoma de Barcelona, España. Además, tiene un Master en Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior en la Universitat Oberta de Catalunya, es director general del Centro integral de varones en situación de violencia en el Ministerio de la Mujer.  Fue director General del Sistema Penal Juvenil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, director de Estrategias de intervención y Medidas Alternativas en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y Director de Medidas Excepcionales y Equipos Técnicos en la Secretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia, ambas de la provincia de Córdoba. Fue asesor técnico en el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, se ha desempeñado como docente en las Universidades de VIC, UAB y actualmente en la UOC.  Ha realizado diferentes investigaciones para el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia de Cataluña. En Universidad Siglo 21 se ha desempeñado como Decano de Ciencias Humanas y Sociales y director de la carrera de Psicología y docente. Actualmente es vicerrector de Asuntos Académicos”.


COMPARTÍ EN REDES SOCIALES