Revista Colegio

Las mejores propuestas educativas

“Es clave reconocer el esfuerzo para motivar al alumno a aprender”

COMPARTÍ EN REDES SOCIALES

Estanislao Bachrach

Hay mucho concepto erróneo de que la creatividad es jugar. También hay mucha disciplina en el proceso creativo: Hay tiempos, horarios, y cosas para hacer. Ayudar a los chicos a expresarse y lidiar con el estrés en el aula puede ser una manera de procurar su espontánea creatividad”.

Bachrach dice que para el cerebro, el impacto de las emociones negativas es mucho más grande que el de las positivas. “La biología explica que pequeñas amenazas son mucho más grandes que grandes recompensas para el cerebro. Si un chico en situación de aula o una persona en situación de familia o de trabajo está viviendo, sintiendo consciente o mayormente inconscientemente una amenaza, eso va a impactar mucho más fuerte en su desempeño que una gran recompensa”.

Es importante trabajar las ansiedades que surgen de la comparación con otros compañeros, o de las expectativas que la comunidad pone sobre ellos”. Bachrach asegura que “reconocer el progreso y el esfuerzo es clave” y que “muchas empresas, muchos maestros, muchos padres, no lo hacen. Si les preguntan a los chicos cómo les fue en el colegio, en general no contestan nada, pero si les consultan cuál fue la parte más divertida o la más difícil, ahí ayudan a que empiecen a soltar y hablar un poco. Reconocer el progreso y el esfuerzo es clave para que el chico vaya creyendo y motivándose para avanzar y hacer cosas distintas y probar cosas nuevas”.

Biólogo por la Universidad de Buenos Aires, con tesis doctoral en la Universidad de Montpellier, Francia. Tiene un MBA de la Universidad Torcuato Di Tella y HEC París, donde se especializó en Liderazgo, Innovación y Entrepreneurship (espíritu emprendedor). Es consultor de varias empresas privadas y organismos gubernamentales.

COMPARTÍ EN REDES SOCIALES